Arquitectura Biofílica 2
Relación Exterior / Interior
Analogías Naturales.
En este nuevo artículo continuaré el capítulo sobre Arquitectura Biofílica. Adaptar nuestros interiores a nuestra nueva vida como consecuencia del confinamiento y el COVID-19 es posible. Las astucias van desde una simple aplicación, o pueden ser más complejas según nuestros presupuestos y necesidades. Lo que si es seguro, es que esta pandemia ha provocado cambios profundos en nuestra forma de vivir. Tomemos la oportunidad para hacer evolucionar nuestros interiores, que se adapten a nuestros requisitos y reposicionémonos en el centro del diseño: acomodemos el espacio a nuestro modo de vivir y evitemos que sea este el que condicione nuestras actividades.
Arriba: Orquideorama, Jardín Botánico Medellín, Colombia. Plan B Arquitectos
Imagen: Peix, Puerto Olímpico de Barcelona, Frank O. Gehry
En el artículo anterior introduje la Arquitectura Biofílica presentándola como uno de los posibles mecanismos para hacer evolucionar nuestros interiores. Esta corriente nace en 1984 y tiene en cuenta lo vegetal, pero también otros elementos esenciales como el aire, el agua y la luz. Terrapin Bright Green divide la Arquitectura Biofílica en 3 categorías (Naturaleza en el Espacio, Analogías Naturales y Naturaleza del Espacio) y 14 principios. En el capitulo anterior me he centrado en la primera categoría y sus siete principios. En este cuarto episodio de la serie «El Espacio en los Tiempos del Corona» abordaré la categoría Analogías Naturales.
II. ANALOGÍAS NATURALES
Las analogías naturales se refieren a representaciones y/o abstracciones de la naturaleza en el espacio que crean un vínculo directo con el sistema de lo vivo. La elección de los materiales, de los colores, de las formas, así como cualquier evocación de la naturaleza en la arquitectura o en la decoración contribuyen al diseño biofílico en esta segunda categoría.
Las representaciones naturales pueden ser sugeridas por materiales que tienen un proceso de envejecimiento (como algunos metales y piedras), pero también por texturas, secuencias y/o patrones alusivos al mundo natural. Pueden implementarse geometrías fractales o biomórficas, colores, muebles, obras de arte, superficies y materiales con granos naturales.
Imagen: Elastika, Miami Design District. Zaha Hadid
Las representaciones del mundo natural en nuestro interior van a desencadenar un vínculo entre lo Humano y la Naturaleza y nuestras reacciones suscitarán un sentimiento de bienestar, ya sea de manera consciente o inconsciente. Según el grupo Terrapin Bright Green las conexiones biofílicas más importantes resultan de la combinación de diferentes principios de «Analogías Naturales», a saber:
8. Formas y motivos biomórficos: crear referencias a la naturaleza a través de motivos, texturas o símbolos integrados en el entorno construido.
9. Vínculo material con la naturaleza: transformar materiales o elementos naturales para recrear una sensación de conexión con la naturaleza (como por ejemplo con piedra natural)
10. Complejidad y orden: jugar con múltiples informaciones sensoriales para recrear las condiciones que el ser humano experimenta en la naturaleza.
Imagen: Supercake Architecture & Design
8. Formas y motivos biomórficos
Este principio hace referencia a la utilización de representaciones simbólicas inspiradas en motivos, formas o texturas presentes en la naturaleza. La creación de un entorno biomórfico y visualmente agradable contribuiría a aumentar el rendimiento cognitivo y a reducir el estrés.
El equipo de Terrapin Bright Green basa este principio en varias características morfológicas del medio natural, como por ejemplo la ausencia de ángulos rectos y las secuencias numéricas entre otros. Sugiere tres tipos de soluciones para integrar las formas y los motivos biomórficos: ya sea con uno o varios elementos estéticos integrados en la decoración, o bien haciendo de este elemento una parte integrante de la concepción estructural o incluso tomar el biomosfismo como parámetro central del diseño funcional del espacio. Decoración, forma y función serán, por lo tanto, enfoques a implementar con el fin de mejorar la experiencia biofílica.
No obstante, habrá que tener cuidado en no abusar de la utilización de formas y motivos que puedan producir el efecto contrario y conducir, según sus propios términos, a una «toxicidad visual».
Imagen: Domaine de Castellaras, Jacques Couëlle Architecte
Ejemplos en la Decoración
- Tejidos, alfombras, papeles de colgadura basados en la serie de Fibonacci o la sección dorada*
- Detalles en ventanas: adornos, molduras, vidrios de color, texturas, etc
- Instalaciones y esculturas auto portantes
- Detalles en el mobiliario
- Trabajo con madera y yesería
- Frescos o texturas murales
Ejemplos de Forma y Función
- Disposición del sistema estructural (p. ej., columnas en forma de árboles)
- Forma del edificio
- Paneles acústicos (muros o techos)
- Barandas, rampas, cerramientos, portones
- Forma del mobiliario
- Forma de pasillos
- Rocas, árboles u otros elementos del terreno que atraviesan el espacio y forman parte integrante del mismo
(*) «La serie de Fibonacci y el número Dorado son ejemplos de objetos fractales. La estructura de las nervaduras de una hoja es idéntica a la de las ramas de un árbol. Así pues, tenemos una misma forma repetida infinitamente, a una escala cada vez más pequeña, la auto-semejanza». Fuente: https://histochronum.com/accueil-1-copy/des-nombres/le-nombre-dor-et-la-suite-de-fibonacci/
Imagen: La Seine Musicale de París, Shigeru Ban
9. Vínculo material con la naturaleza
El objetivo del principio es utilizar materias primas naturales con el fin de desencadenar reacciones cognitivas o fisiológicas positivas.
Se trata de materiales, de granos y/o de elementos naturales que hacen referencia a la geología local. Dichos materiales (madera, granito, etc), generalmente alterados a partir de su estado bruto, estimularán el tacto y serán analogías naturales aunque hayan sido muy tratados. Se aconseja variar los componentes y los colores y evitar las superficies sintéticas.
Imagen: Glass Beach, California
Ejemplos en la Decoración
- Diferentes vetas y granos de madera natural, cuero, piedras, texturas fósiles, bambú, ratán, hierbas secas, corcho, etc
- Trabajo en superficies interiores: chapillas de madera, mostradores, toldos, encimeras
- Trabajo sobre piedra y madera
- Paleta de colores naturales, especialmente verdes
Ejemplos de Forma y Función
- Construcción mural en madera, piedra, etc
- Sistemas estructurales en madera o piedra.
- Materiales de fachada
- Forma del mobiliario
- Pasarelas, senderos de jardines
Imagen: Museo Nómada, Simon Velez
10. COMPLEJIDAD Y ORDEN
Se trata de un concepto abstracto pero visualmente llamativo que se inspira en la información sensorial presente en la naturaleza, como simetrías, jerarquías y geometrías fractales. La clave para un buen equilibrio entre complejidad y orden es evitar el exceso de información que crearía obstáculos a la percepción sensorial de un espacio.
La presencia de geometrías fractales puede explotarse a varias escalas: desde pequeños objetos hasta la elección de motivos sobre textiles, muros, baldosas o pisos. En la naturaleza hay varias dimensiones fractales, y las estructuras se presentan en tres iteraciones. Para su interior es aconsejable utilizar sólo dos y por capas superpuestas para no saturar la información.
Existen programas gratuitos de fácil aplicación (como Quickman, Mandelbrot Explorer o Chaotica) que producen diseños fractales a partir de algoritmos y geometrías. Se pueden utilizar para inspirarse en el diseño, en la implantación o en la decoración. Terrapin Bright Green recomienda utilizar una relación dimensional media (D = 1,3-1,75).
¡Pero cuidado! Así como con los otros principios, no se debe caer en el exceso. «una sobre explotación y/o una exposición prolongada a dimensiones altamente fractales podría provocar malestar o incluso miedo, lo contrario de la reacción prevista: alimentar y reducir el estrés».
Imagen: Christopher Berry, www.flickr.com
Ejemplos en la Decoración
- Motivos en papeles de colgadura y alfombras
- Textura de los materiales
- Detalles en las ventanas: adornos o molduras, colores de los vidrios, texturas, diseño de las manijas
- Variedades diferentes de plantas
- Aceites esenciales complejos
- Estimulación auditiva
Ejemplos de Forma y Función
- Estructura expuesta / exoesqueleto (para construcciones nuevas o en remodelaciones)
- Sistemas mecánicos expuestos (por ejemplo, conductos eléctricos, de ventilación y de agua)
- Materiales de fachada y tabiques texturados
- Silueta construida (exterior o interior)
- Plano de implantación, circulaciones, paisajismo de jardines y terrazas
Imagen: Times Eureka Pavilion, Nex Architecture